Ignacio A. Castillo Ruiz - Hermano mayor

La comunicación es fundamental en nuestra vida diaria para mejorar nuestras competencias individuales o colectivas. Vivimos en la llamada Sociedad de la información, en la que la creación, modificación y distribución de la información forma parte esencial de la actividad económica y social. Las nuevas tecnologías están a punto de imponerse, si no lo han hecho ya, como herramienta preferida para estar enterados de una forma inminente y gratuita. Los usuarios tenemos muchas opciones donde elegir, y la posibilidad de filtrar, pero también podemos ser víctimas de un exceso de información que a lo único que conduce es a la desinformación. Por eso es tan importante que el emisor esté bien informado, para cumplir con su responsabilidad ante la sociedad de manera eficaz.

La comunicación también nos acerca a los demás. Recientemente nos han recordado que comunicar bien nos permite enseñar, educar, comprender y hasta enamorarnos. Por eso, comunicar bien nos exige conocimiento, talento y ponernos en el lugar de los demás.

Con estas premisas básicas nace esta nueva web de la cofradía de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad, a la que os doy la bienvenida. Un lugar que quiere ser una casa hermandad en el ciberespacio, un punto de encuentro 2.0 en torno a una devoción que es universal. Y para ello hemos realizado un esfuerzo para actualizar y rediseñar nuestra presencia en la red, reforzando la imagen de marca para definir aún más nuestra identidad, lo que sin duda nos ayudará a extraer un mayor potencial devocional de nuestros sagrados titulares.

En nuestra cofradía los hermanos son los protagonistas, un patrimonio principal, acumulado y traducido con el paso de los años en devoción y miles de promesas. La convivencia diaria en nuestra sede, cálida y respetuosa, así lo atestigua. Queremos trasladar este modelo también a internet, aportando información puntual y detallada a los cofrades, sin fronteras ni limitaciones físicas. Como entendemos que un hermano bien informado es un hermano más comprometido, nos esforzamos en explorar nuevos medios para entrar en contacto con vosotros. Este nuevo sitio web viene, por tanto, a sumarse a los diferentes canales de comunicación ya existentes y los que están por llegar, como nuestros perfiles en las distintas redes sociales, el servicio de newsletter o el canal contenidos a través de la aplicación de mensajería gratuita Telegram, para dispositivos móviles.

Los cofrades estamos obligados a mantener y conservar el legado y la tradición barroca de la que somos herederos. Pero no podemos olvidar que estamos en el mundo del siglo XXI y que esta circunstancia nos exige actualizar nuestras formas de transmitir el mensaje de Jesús Cautivo, haciendo un uso pertinente de las herramientas que nos ofrecen las TIC. Solo así, y poniendo estos medios en las manos adecuadas, seremos capaces de estar más cerca y de enseñar, educar, comprender y seguir enamorándonos cada día del Señor de Málaga y su Madre Coronada de la Trinidad.

Etiquetas: Hermandad