"La Iglesia os quiere, sentiros parte de Ella" | Papa Francisco, a los cofrades.

La obra de López Gándara se funde con la 'Trinidad' para poner música al cincuentenario de su bendición

El patrimonio musical de la cofradía del Cautivo y la Trinidad se verá incrementado con una nueva composición en honor de María Santísima de la Trinidad Coronada. El jienense, Cristóbal López Gándara será el responsable de inaugurar la que está llamada a ser la banda sonora propia de la celebración en el seno de esta hermandad del cincuentenario de la bendición de la actual imagen de la Virgen de la Trinidad.

La nueva marcha, la trigésimo octava en el haber compositivo de este joven profesor, verá luz el próximo 10 de marzo, en el marco del XXXIII Pregón del Cautivo y la Trinidad. ‘Trinidad’, será interpretada por primera vez en el transcurso del concierto previo que llevará a cabo la banda sinfónica Virgen de la Trinidad en este acto, formación perteneciente a la propia cofradía trinitaria.

Este estreno musical se verá completado en el tiempo con otras dos nuevas composiciones dedicadas a María Santísima de la Trinidad, las cuales aguardan a ser estrenadas en el concierto didáctico que llevarán a cabo la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo y la mencionada banda sinfónica en el transcurso del año de celebración del Cincuentenario y de cuya fecha y lugar de celebración daremos debida cuenta en los próximos meses.

Cristóbal López Gándara [Úbeda, 1988]

Nace en Úbeda en el año 1988, donde realiza sus primeros estudios musicales, primero a nivel particular para más tarde ingresar en el 'Conservatorio Profesional María de Molina' de Úbeda donde finaliza con brillantes calificaciones los estudios de Grado Medio en la especialidad de piano y Grado Elemental en la especialidad de trompeta.

Es profesor superior de armonía, contrapunto y composición por el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, bajo la tutela de compositores reconocidos a nivel nacional e internacional, Juan Cruz-Guevara y el catedrático Francisco González Pastor finalizando con la calificación de Matrícula de honor gracias a su trabajo fin de carrera (Actividad Académica Dirigida) y con la nota media más alta del centro en el período de estudio del mismo, 2009-2013. Actualmente estudia la especialidad de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga.

Ha compuesto y estrenado todo tipo de música: religiosa como marchas de procesión o música vocal y coral, música electroacústica y electrónica en vivo, culta o clásica y especialista en composición para Banda Sinfónica.

En el campo de la dirección es fundador y director de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de Gracia (Úbeda), director artístico de la Banda Municipal de Música de la Puebla del Río (Sevilla), director de la Banda Joven de la Agrupación Musical Ubetense y ha dirigido en algunas ocasiones a la Agrupación Musical Ubetense, así como ha sido invitado a dirigir a diversas formaciones musicales.

Ha recibido diversos premios, como el Primer Premio del VI Concurso de Composición del RCSM “Victoria Eugenia” de Granada en la modalidad de Orquesta Sinfónica, Primer Premio del II Concurso de composición de Ibi (Alicante), Primer Premio del I Concurso de composición del Conservatorio "Maestro Chicano Muñoz" de Lucena (Córdoba) y Segundo Premio del V Concurso de Composición de San Pedro del Pinatar (Murcia) y Primer Premio del IV Concurso de composición de Ibi (Alicante).