"La Iglesia os quiere, sentiros parte de Ella" | Papa Francisco, a los cofrades.

Miñarro da por concluida la primera fase en el proceso de restauración de Jesús Cautivo

En el entramado natural de calles que dibuja el centro histórico de la capital andaluza, prosiguen con pulcritud y exactitud los trabajos de restauración de la imagen del Señor de Málaga. Veintidós días distan desde que Jesús Cautivo fuese retirado del culto y la visita efectuada al taller de Juan Manuel Miñarro por una representación de la comisión permanente de la hermandad, este pasado sábado 17 de junio.

Un eje temporal que ha servido para dar por concluida la primera fase en este proceso global de restauración cuya temporalización prevista se establece en un total estimado de 5 meses. En este periodo han sido retiradas las barras metálicas roscadas introducidas en sendas piernas a la imagen por el profesor Agustín Clavijo. Un proceso costoso y que en palabras del propio Miñarro ha supuesto el trabajo más delicado en lo que a consolidación estructural de la talla se refiere.

Procesos tan fundamentales como la elección de la madera para la construcción de los injertos y diseño de la nueva peana, el diseño de los nuevos pilares e implantes para cada uno de los pies con los que dotar a la imagen de una nueva base de anclaje al nuevo basamento de la misma, así como su colocación para ser presentada conforme a lo que marca su iconografía propia han dado por finalizada esta primera etapa que podríamos definir como sumamente satisfactoria.

Todos los procedimientos llevados a cabo sobre la obra original salida del taller del imaginero granadino Martín Simón en la céntrica calle Colcha en Granada, están siendo debidamente documentados para llegado el momento ponerlos a disposición del archivo histórico y documental de la propia hermandad, así como para servir de base epistemológica en procesos futuros a acometer sobre la efigie de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Fotografía cabecera: Juanma Sánchez.

Etiquetas: Miñarro, Restauración, Semana Santa, Cautivo Málaga