"La Iglesia os quiere, sentiros parte de Ella" | Papa Francisco, a los cofrades.

Jesús Cautivo ya está en el taller de Miñarro para su restauración

La imagen ha sido trasladada en la madrugada de hoy domingo a Sevilla, donde permanecerá durante cinco meses para corregir sus deficiencias estructurales históricas.

La venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo ya se encuentra en el taller del imaginero Juan Manuel Miñarro López, que en los próximos días comenzará los trabajos para su restauración. El Señor ha sido trasladado en la más estricta intimidad en la madrugada de este domingo, desde la iglesia de San Pablo hasta Sevilla. El transporte ha correspondido a la empresa malagueña Ingeniería Cultural y de Ocio (Soluciones integrales de equipamientos culturales y de ocio), especializada, entre otras cosas, en el tránsito de obras de arte.

La imagen ha viajado en el interior de un arcón de madera realizado ex profeso con las dimensiones de la talla que en 1938 esculpiera el granadino José Martín Simón, protegida convenientemente para evitar daños por posibles movimientos y vibraciones durante el desplazamiento.

Esta misma mañana, el hermano mayor de la corporación, Ignacio A. Castillo Ruiz, y el restaurador, Juan Manuel Miñarro López, han llevado a cabo la rúbrica del contrato de ejecución de la restauración del Señor. La intervención se limitará a corregir las deficiencias estructurales que presenta la imagen de forma histórica, así como sustituir su sistema de anclaje en la peana. Para ello, serán necesarios cinco meses, tiempo estimado por el propio imaginero tras llevar a cabo una inspección in situ de la imagen y analizar las pruebas radiológicas y un TAC facilitados en su día por la hermandad y que fueron realizados en el hospital QuirónSalud, de Málaga.

El Señor fue retirado del culto el viernes tras un solemne besapié extraordinario y una misa de campaña, actos celebrados por la cofradía para permitir que sus devotos se despidieran de la imagen. Las expectativas volvieron a verse superadas en todos los sentidos, quedando en evidencia, una vez más, el masivo poder de convocatoria que tiene Jesús Cautivo y su trascendencia devocional.

Fotografía cabecera: Juanma Sánchez.

Etiquetas: Semana Santa, Patrimonio, Cautivo Málaga, Hermandad