"La Iglesia os quiere, sentiros parte de Ella" | Papa Francisco, a los cofrades.

Besamano extraordinario a Jesús Cautivo

La imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo quedará expuesta en devoto besamano extraordinario con motivo de los actos promovidos desde las Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga para la clausura del Año de la Misericordia. Una iniciativa que responde a la denominación de 'El Rostro de la Misericordia' y que se llevará a cabo los días 11 y 12 de noviembre en Málaga.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa, a través de su Comisión de Cultos Externos, celebrará en Málaga los días 11 y 12 del mes de noviembre unas jornadas religiosas para poner broche final a la conclusión del Año de la Misericordia, cuyo jubileo proclamara el Papa Francisco. Por este motivo y por primera vez en su historia reciente, Nuestro Padre Jesús Cautivo será presentado en devoto besamano, a la altura de los fieles. La talla quedará expuesta al culto en el presbiterio bajo del templo [capilla de la Inmaculada Concepción], presidiendo un altar efímero especialmente instalado para la ocasión, con profusión de cera [más de 60 piezas de candelería] y flores. Jesús Cautivo estrenará unos puños de encaje de aguja [siglo XIX], regalo del grupo joven y un grupo de devotos, luciendo túnica de capilla, potencias, escapulario y juego de cíngulos de procesión. 

El besamano extraordinario tendrá lugar en la parroquia de San Pablo, sede canónica de esta corporación, los días 11 y 12 de noviembre, en horario de mañana [09.00 a 14.00 h.] y tarde [16.00 a 20.00 h.]. Durante el ejercicio de la Santa Misa[10.00 h. y 19.00 h.], el besamano quedará interrumpido para la participación comunitaria en la misma.

El Rostro de la Misericordia

Bajo el nombre de “El Rostro de La Misericordia”, se ha confeccionado un atractivo programa de actividades conmemorativas de tal efeméride, así como la publicación de un cartel anunciador, obra del artista Pablo Flores. Entre otras singularidades, los malagueños y forasteros podrán tener una oportunidad única de visitar y conocer las imágenes cristíferas de nuestra ciudad, las cuales serán expuestas de manera extraordinaria en sus respectivos templos, a fin de fomentar la contemplación y la oración, además de efectuar con ellas fervorosos besapiés o besamanos, según sea la fisonomía de cada Titular en cuestión. Tales devotas exposiciones tendrán lugar durante los días 11 y 12, intentándose procurar que nuestros Señores, Nazarenos o Cristos a exponer estén ambientados, vestidos y presentados de una peculiar manera, incluyendo el acompañamiento de imágenes secundarias u otras consideraciones decorativas, según estimen las respectivas albacerías y responsables en general de las cofradías y hermandades agrupadas y también de las no agrupadas que lo deseen. En este último sentido, destacar las adhesiones habidas en torno al Cristo de la Salud, patrón de Málaga; al Santísimo Cristo Mutilado; el Cristo de Medinaceli, de Santiago (en La Salud); el Señor de Medinaceli, de Santo Tomás de Aquino; el Niño Jesús, de los Remedios; o el Cristo de la Hermandad y Caridad, titular de la cofradía del Puerto de la Torre, entre otras imágenes.

Etiquetas: Cautivo Málaga, Semana Santa, Año de la Misericordia